Raza Bardino

raza-bardino

Los perros de esta raza son majoreros, son caninos españoles tienen su origen en la Isla de Fuerteventura del Archipiélago canario, allí se conoce con el nombre de de canino. Desde la antigüedad se conoce como un perro guardián y ganadero. 

Su nombre científico es Canis Lupus familiaris, de raza Bardino elegorero. La Real Sociedad Canina de España, preocupada por la conservación  de esta raza aglutinaron criadores junto con expertos y jueces en donde dieron inicio al proceso del reconocimiento de la raza.

Reconocimiento de raza Bardino

Es un trabajo muy importante el que se realiza en este sentido, por cuanto en el  mismo se puede detectar la verdadera raza del perro, para lo cual se toma en cuenta los cruces que haya tenido y ver realmente la pureza de su raza.

Los criadores son los expertos en realizar estos procedimientos, ya que son los indicados para realizar el reconocimiento de la raza Bardino o de otra raza.

Características del Bardino

Los perros Bardino son distantes, agresivos con las personas que no conocen, desde muy temprana edad se deben entrenar para socializarlos con el fin de evitar que se conviertan en animales agresivos.

No son perros para tenerlos encerrados en un apartamento solo en casa que tenga patio en donde se sientan libres, requieren de una dieta con una alimentación especial de alta calidad por su tamaño.

Son de una raza de perros grande, no es recomendable que tengan dueños sin experiencia en este tipo de perros, por lo que antes de hacerse a un perro de raza bardino deben documentarse muy bien de la forma como deben tratarlos y entrenarlos.

Raza en extinción

La raza de perros Bardino o Majorero se encuentra en peligro de extinción en la actualidad debido a su robustez y a su tamaño, en tiempos pasados era utilizado como perro guardián o para arrear ganado.

Se dice que los primeros perros de esta raza que llegaron a Fuerteventura venían acompañando a los primeros  colonizadores españoles, quienes a su vez traían a ese Fuerte otras especies de animales como ovinos, ganado y caballos.

Sin embargo, se ha podido reconocer que todas estas especies llegaron a las islas canarias en la época de la colonización.

Participación en festivales caninos

Este tipo de perros Bardino fueron  presentados junto con otras razas  en festivales caninos, en los que se procedía a realizar el reconocimiento de las razas por parte de la Sociedad Protectora de Bardinos (SPB) con el fin de dar a  conocer a los asistentes  la existencia de esta bella raza.

Ya por los años de 1.994 cuando fue reconocida la raza por la Asociación de estos Perros, esto no trajo buenas noticias, por el contrario la misma se fue abajo y la raza Bardino Majorero hoy en día se encuentra en total peligro de extinción.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion