Perros de presa, el alano español

alano español

El alano español es una raza de perros la cual se considera originaria de España, aunque en realidad los primeros conocimientos de la raza se encuentran vinculados con el grupo étnico llamado Alanos pertenecientes a los sármatas o pueblos iranios, los cuales eran pastores nómadas que utilizaban a esta raza para el pastoreo de su ganado, así como de perro de presa en la cacería de jabalíes y venados e incluso en batallas contra otros pueblos.  Se estima que su llegada a España fue durante el siglo V.

Características del alano español

Perro de tamaño medio del tipo moloso, lo que le infiere cuerpo musculoso, cabeza grande y hocico corto, su alzada no debe ser de menos de 50 cms y un peso entre los 34 y 40 kg, Las hembras suelen ser algo más pequeñas.  Su pelo es corto y grueso y su color por lo general es atigrado entre tonos rojo, negro y gris; presentando algunos ejemplares tonalidades blancas en el pecho, aunque no debe ser dominante este color.

De cara ancha y mandíbulas cortas, orejas ubicadas bastante arriba de la cabeza lo cual hace que caigan un poco, su nariz es ancha y de intenso color negro. La piel del alano es gruesa presentando pliegues y arrugas en cara y cuello, lo cual le da un aspecto de seriedad a este animal.  

Debido a su fortaleza física y agilidad al correr se usaba para el pastoreo de ganado bravo, así como en actividades de caza, demostrando gran valentía y coraje al momento de enfrentarse con jabalíes y otras presas, en la actualidad aún sigue siendo utilizado en actividades para el control de ganado, aunque en menor escala, su trabajo actual se refiere más a las actividades de protección y defensa. De carácter receloso con extraños, demuestra nobleza y fidelidad a su amo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion