Animales vertebrados, todo lo que debes saber

animales vertebrados

Los vertebrados representan la tercera mayor especie de animales que habitan la tierra, abarcando tanto ecosistemas acuáticos como terrestres, se sabe que su aparición tuvo origen en la llamada explosión cámbrica hace alrededor de más de 500 millones de años. Estos han evolucionado en una gran cantidad de especies que van desde los mixinos hasta los mamíferos terrestres.

Conociendo más a los vertebrados

Los animales vertebrados tienen en común durante su desarrollo embrionario la presencia de una cuerda dorsal de células prominentes, también llamada médula espinal o columna vertebral que da origen para su protección a la estructura esquelética denominada vértebras, las cuales pueden ser óseas o cartilaginosas, de allí el nombre de vertebrados.

Los animales pertenecientes a esta categoría taxonómica, presentan una estructura corporal bien diferenciada de cabeza, tronco y cola, emergiendo del tronco las extremidades que en la mayoría de los casos es par y con funcionalidades propias del nicho ecológico en el cual se desenvuelva el animal, así encontramos las aletas de los peces, adaptadas para nadar y cuya evolución se transformó en garras, alas y manos en especies terrestres de vertebrados.

El animal vertebrado ha desarrollado un complejo y completo grupo de estructuras biológicas que le permiten su existencia y reproducción; podemos mencionar algunos tales como el aparato locomotor, circulatorio, respiratorio, digestivo y reproductor y sistemas nervioso y endocrino, lo que les ha permitido su adaptación a los diferentes ecosistemas terrestres.   

En cuanto a la reproducción de los animales vertebrados, en la mayoría de los casos se genera por la unión de diferentes géneros de la especie, siendo la hembra en el caso de los vivíparos quien acoge al embrión internamente, llevándolo y proporcionando el oxígeno y alimento necesario hasta alcanzar su completo desarrollo, en el caso de los ovíparos el desarrollo del embrión ocurre externamente en huevos, los cuales eclosionan al término de la gestación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion