Los beneficios de castrar a los perros

El tema de la castración a los peludos es algo que aún genera controversia, pues están aquellos que aseguran que es ir contra un proceso completamente natural, además de privar a los perros del poder reproducirse, por otro lado están aquellos que afirman que es necesario e incluso beneficioso para la salud de ellos.

Algunos especialistas concuerda, que pese a que es una decisión completamente personal del dueño de las mascotas, ciertamente el hecho de esterilizarlos o castrarlos si trae algunos beneficios e incluso se han derribado algunos mitos con respecto a todo este tema.

En primer lugar se debe establecer la diferencia entre ambos procesos, pues aunque ambos se realizan a  través de intervenciones quirúrgicas y son sumamente sencillas, en el caso de la castración los órganos sexuales del perro son extirpados, mientras que en la esterilización para el caso de los machos es una vasectomía y en el de las hembras es una ligadura de trompas.

Ahora bien, en términos generales el hecho de esterilizar o castrar a los perritos trae beneficios directos a su salud, pues por ejemplo, está comprobado que los animales que han atravesado por este proceso son muchos más longevos que los que no.

Igualmente, la esterilización les reduce e incluso les elimina conductas agresivas que puedan ocasionar problemas de peleas con otros perros. Por otra parte, se pueden evitar muchas enfermedades, pues diversos estudios han demostrado que los perros que no son esterilizados tienen mayor riesgo de contraer enfermedades.

En el caso de las hembras que son esterilizadas a temprana edad reducen notablemente el riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer como mamario, de matriz y de ovarios o incluso algunas infecciones en el útero. Aunque puede practicarse a edad adulta, el riesgo igual se reduce aunque no en los mismos niveles que si se hace cuando joven.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion