01 ago 2009

GroenendaelCarácter: El Perro de Pastor Belga, también conocido como Ovejero Belga, es un perro inteligente, dulce, bien predispuesto al trabajo, y digno de confianza; es una buena opción para gente activa, pues es una raza con mucha energía. Es un buen perro guardián, ya que tiende a defender a sus amos, y suele estar alerta y vigilar su entorno. Es además, sociable, tranquilo, y seguro de sí mismo; responde bien al adiestramiento en obediencia, siempre y cuando no sea maltratado para ello.

Variedades de la raza: Según la F.C.I. (Federación Canina Internacional), esta raza posee cuatro variantes: el Groenendael, el Laekenois, el Malinois, y el Tervuren, cuyos nombres derivan de los pueblos de Bélgica de donde son originarios. No obstante, otras organizaciones caninas, como las de Australia y Nueva Zelanda las enumeran como cuatro razas diferentes. Por otro lado, el American Kennel Club (club de Estados Unidos) considera Pastor Belga sólo a la variedad llamada Groenendale; mientras que la R.S.C.E., es decir, la Real Sociedad Canina Española las considera como variedades de una misma raza, al igual que la F.C.I.

Origen: Esta raza, como su propio nombre lo indica, tiene su origen en Bélgica, durante la Edad Media.

Aspecto: El Pastor Belga es un perro de gran tamaño, y fortaleza física; es también robusto, y bien proporcionado. Las cuatro variedades de esta raza se diferencian por la textura, la longitud y el color del pelaje.

Cuidados: Es un perro de pocos cuidados, su mantenimiento es muy fácil, sólo requiere de un cepillado frecuente (si es posible, un cepillado al día), y un baño muy de vez en cuando. Debido a su tamaño necesita hacer bastante ejercicio para mantenerse en buen estado.

Peso: El peso adecuado varía entre los 27,6 y los 28,7 Kg.

Altura: La estatura ronda entre los 56 y 66 cm.

Otros nombres de la raza: El nombre en inglés de esta raza es Belgian Sheperd Dog. Se le conoce además como Ovejero Belga.