Perro De Agua EspañolCarácter: El Perro de Agua Español posee un temperamento apacible y equilibrado; es alegre, muy leal, y obediente. Además, es un buen perro guardián y de compañía, que disfruta de los juegos y del amor de sus amos. Es muy inteligente, por lo cual aprende con rapidez, y está siempre bien predispuesto para el trabajo.

Origen: Esta raza, cuya historia es bastante antigua, es originaria de España (donde se desempeña muy bien como perro pastor y de caza), y aún hasta nuestros días no ha sido muy difundida por el resto del mundo. Es además, un perro que se destaca por sus habilidades para nadar y bucear, como su propio nombre lo indica.

Esta raza fue reconocida por la FCI (Federación Canina Internacional) en el año 1999, luego de ser reconocida por la RSCE (Real Sociedad Canina de España) en el año 1985.

Aspecto: El Perro de Agua Español tiene un tamaño mediano y unos sentidos muy desarrollados; es fuerte y rústico, pero a su vez, armonioso. El pelo rizado de esta raza, parecido a la lana , puede ser de los siguientes colores: negro, blanco, marrón, o bicolor con blanco; dejando fuera de los colores admitidos el tricolor.

Cuidados: Este perro requiere, según la opinión de varios expertos, de cortes de pelo de vez en cuando (podríamos decir que de manera anual; durante la primavera), aunque hay quienes no lo creen necesario. Cabe destacar, que si se desea cortarle el pelo, debe mantenerse igual en todo el cuerpo la longitud del mismo, es decir, el corte debe ser uniforme, y no con zonas más cortas que otras. Además, no conviene cortarlo muy cerca de la piel, pues el pelo sirve para la protección de la misma respecto del clima y los rayos solares.

Además, el Perro de Agua Español debe realizar ejercicio para mantenerse en forma y saludable. Generalmente esta raza goza de buena salud y su promedio de vida ronda los 20 años.

Peso: Su peso es de 12 a 19 Kg.

Altura: La estatura de esta raza ronda entre los 38 y 50 cm.

Otros nombres de la raza: El nombre en inglés de esta raza es: Spanish Water Dog. A modo de abreviación, algunos lo llaman simplemente “PDAE”, pues su nombre entero resulta ser un tanto extenso. Es también conocido como “Perro Merlucero”.