09 Feb 2009

PomeraniaCarácter: El Pomerania es un pequeño perro, muy inteligente, vivo y de gran valentía, por lo que se lo ve a veces, enfrentando a perros de mayor tamaño. Es el perro ideal para alguien que no cuenta con mucho espacio pero desea tener una mascota astuta, alegre y fiel, que se relaciona mejor con la gente adulta, que con los niños pequeños. Es un perro guardián que alerta mediante su ladrido si escucha algo fuera de lo común o que no le agrade; al mismo tiempo es una mascota muy dulce y le gusta que estén pendientes de él; encariñándose especialmente con un miembro de la familia, con el cual sostiene un fuerte vínculo. Este pequeño perro extrovertido es entre las razas Spitz, el de menor tamaño.

Origen: El Pomerania es un pequeño miembro de la familia Spitz y como otros, se originó en el Círculo Ártico. Este perro deriva de los Spitz blancos que existieron en Pomerania, norte de Alemania, desde alrededor del 1700. Eran mucho más grandes, pesaban alrededor de 13,5 Kg. y fueron criados para ser más pequeños luego de ser importados a Gran Bretaña, hace más o menos, 100 años.

Aspecto: El Pomerania, también es llamado “Pomerano”, o en inglés: “Pomeranian”. Es un perro peludo y de pequeño tamaño; la cabeza es de tamaño medio, con la parte superior más ancha, y la trufa más fina, en forma de cuña. Los ojos medianos y oblicuos son de color más bien oscuro; las orejas pequeñas y puntiagudas y el pecho bien caído, con el vientre retraído hacia atrás. Las patas son de extensión mediana al igual que la cola; la cual se levanta y enrosca hacia adelante. El manto es corto y tupido sobre el hocico, orejas y extremidades, y largo sobre el resto del cuerpo, sin rizos. El color puede se negro, blanco, marrón, de forma homogénea. El macho pesa entre 1,8 y 2 Kg y la hembra entre 2 y 2.5 Kg.

Cuidados: Los mayores cuidados de esta raza se centran en el pelaje, que debe ser cepillado con gran frecuencia, pero antes de ésto humedecido; además requiere de habituales cortes de pelo. No es una raza simple respecto a sus necesidades; a ésto se suma mantenerlos alejados de los problemas con otros perros de mayor tamaño, ya que no son consientes de su condición física, y puede llegar a provocar a otros caninos de mayor tamaño y terminar lastimados.

Peso: Entre 1,8 y 3,5 kg.

Altura: Entre 22 y 28 cm.

Otros nombres de la raza: Spitz enano, pomerano, pomeranian.