Pinscher MiniaturaCarácter: El Pinscher Enano es un perro de compañía, vivaz, inteligente y bastante terco, además se destaca por su valentía y orgullo, permaneciendo constantemente alerta y enérgico. Es extremadamente afectuoso con su amo, siendo fiel de éste y a la vez celoso. No es extraño ver a uno de estos pequeños perros enfrentando a otro varias veces mayor en tamaño. Les gusta mucho jugar, y se llevan mejor con las personas adultas que con los niños.

Origen: El Pinscher Enano proviene de Alemania, donde fue muy reconocido entre los años 1905 y 1914. Surgió a partir de la raza Terrier. En el año 1895 el Pinscher fue reconocido oficialmente, y de esta forma, su popularidad fue creciendo cada vez más, durante la década de 1920.

Aspecto: El Pinscher Miniatura pareciera ser un Dobermann varias veces más pequeño, y aunque pequeño, es compacto y robusto. Las orejas y la cola se le suelen cortar, a temprana edad, con motivos principalmente estéticos, aunque algunos prefieren no hacerlo para que el animal no sufra, y porque no ven la necesidad de una cirugía si no es por enfermedad, ya que implica riesgos.

Cuidados: No necesita de muchos cuidados, ya que al ser un perro pequeño no come ni se ejercita demasiado, aunque pese a ello es bastante activo, por lo cual se lo debe pasear o ejercitar de vez en cuando. No se ensucia con demasiada frecuencia.

Peso: Entre 3,5 y 5 kg.

Altura: Entre 25,5 y 30 cm.

Otros nombres de la raza: Pinscher Miniatura, Miniature Pinscher (su nombre en inglés), Zwergpinscher.