08 feb 2009

Dogo ArgentinoCarácter: El Dogo Argentino es alegre, amigable y poco labrador, demostrando siempre ser consciente de su poder. De gran valentía, agilidad y firmeza; muy leal. Cuando el Dogo se interesa por algo, es muy demostrativo, y podemos verlo en que se pone erguido y sus reflejos adquieren mayor rapidez. El dueño de uno de estos perros, debe tener un carácter fuerte y algo dominante, para no llegar a ser dominado por ellos, y poder educarlos correctamente, es decir, con reglas constantes y firmes, pero a la vez, también con mucho cariño; un Dogo no adiestrado desde cachorro como se debe, puede llegar a ser un perro agresivo y, por lo tanto, peligroso.

Origen: El creador de esta raza fue un médico argentino de Córdoba, el Dr. Antonio Nores Martínez que, junto a su hermano Agustín, querían tener un perro adecuado para la caza mayor de las especies depredadoras de nuestra fauna: pumas, jabalíes, zorros colorados. Adquirieron en Europa los mejores perros de diferentes razas como Bullterrier, Bulldog, Perro de Montaña de los Pirineos, Gran Danés Arlequín, Dogo de Burdeos, Pointer, Boxer, Galgo Irlandés y utilizaron como base al Perro de Pelea Cordobés (cruza de Bulldog, Bullterrier y Mastín Español que ya tenía generaciones de pelea en Argentina). Comenzaron los cruzamientos de todas estas razas a comienzos de siglo y, en 1928, la nueva raza fue perfectamente fijada y se redacta el Standard, el cual fue publicado en la revista Diana en 1947. La raza fue reconocida oficialmente en la Argentina en 1964 e internacionalmente en 1973.

Aspecto: El Dogo Argentino, cuyo Standard fue modificado drásticamente en 1999, es un perro robusto y con un pelaje corto y blanco; de una mirada vivaz, y unos ojos que pueden ser color avellana, u obscuro. Las orejas se suelen recortar quirúrgicamente para dar un mayor aspecto agresivo.

Colores: Blanco, sin manchas en el cuerpo. Las manchas de pequeñas dimensiones, que se ubican en la cabeza del Dogo, son permitidas, aunque es mejor que todo su manto sea blanco, sobre todo si de exposiciones se habla.

Cuidados: Debe hacer ejercicios diariamente en lugares donde pueda moverse con libertad.

Peso: Entre 36 y 45 kg.

Altura: Entre 61 y 69 cm.

Otros nombres de la raza: Algunos lo llaman simplemente “Dogo”.