08 Feb 2009

Caniche ToyTipos de Caniche: El Caniche Toy o Caniche Miniatura es una raza muy conocida, pero no se debe olvidar que no es el único tipo de caniche que existe. La raza Caniche se subdivide según el “English Kennel Club” en: Caniche Estándar (también llamado Caniche Gigante), Caniche Enano y Caniche Toy o Miniatura. Pero la Federación Cinológica Internacional y la Real Sociedad Canina Española, clasifican al caniche en cuatro tipos, es decir, agregan una cuarta división a la anterior mencionada: Caniche Gigante o Estándar, Caniche Mediano, Caniche Enano, y Caniche Miniatura o Toy.

Carácter: El Caniche Toy es un perro muy alegre, inteligente y activo, que aprende con gran facilidad, ya que posee una gran memoria y buena disponibilidad. Es muy compañero, fiel, curioso y divertido; le encanta jugar y es capaz de percibir los estados de ánimo de su dueño, aunque no los exprese demasiado. Es sociable con las demás personas y perros, y le encanta recibir cariño, al igual que brindarlo; posee una buena relación con los niños. El Caniche es conocido también con el nombre de “Poodle”.

Origen: El origen del Caniche Toy es exactamente igual que el de su pariente más grande, el Caniche estándar. Proviene de Alemania, donde comenzó a desarrollarse como “Perro de agua” o “Pudel”, aunque pese a esto es reconocido como una raza francesa. Había tanta demanda de los ejemplares más pequeños que, a mediados de los cincuenta, el UK Kennel Club decidió abrir un registro diferente para ellos. No obstante, son los menos fuertes de las tres variedades, por lo que es esencial elegir de una buena camada.

Aspecto: Tiene un cuerpo bien proporcionado. Sus ojos son redondeados y oscuros, las orejas alargadas y ensanchadas, cayendo por las mejillas; pegadas a la cabeza. El pelo es rizado, habiendo de distintos colores; éstos son: negro, blanco, gris marrón y albaricoque; y su cola es recta y alargada.

Peso: Entre 6,5 y 7,5 Kg.

Altura: Por debajo de los 28 cm.

Origen del nombre: Su nombre inglés: Poodle, deriva de la palabra alemana “puddelin”, que quiere decir, “chapotear en el agua”, mientras que su nombre francés: Caniche, deriva de la palabra “Canard”, cuyo significado es “pato”, pues el propósito original de estos perros (en sus variedades de mayor tamaño) era de cacería, siendo el pato una de sus presas principales.

Otros nombres de la raza: Toy Poodle, Caniche Miniatura.

Promedio de vida: Entre 12 y 15 años.

Beneficios y desventajas: No pierde pelo ni posee olor, es fiel, divertido, inteligente y sociable; además se lleva bien con los niños. Sin embargo, requiere cortes de pelo cada alrededor de tres meses, y un cepillado diario, o al menos frecuente.