08 Feb 2009

BoxerCarácter: El Boxer es un perro de tamaño medio, pelo liso y fuerte, musculatura delgada y movimientos vivos y ágiles. Es alegre,amable, de gran energía y muy cariñoso, y le gusta mucho jugar con los chicos; además es guardián y muy compañero. Extremadamente equilibrado, inteligente, alegre y rápido de reflejos. Posee un olfato muy desarrollado y una gran inteligencia y siempre está buscando afecto y juegos, ya que es una raza muy sociable que disfruta de la compañía de la gente. Es tranquilo y a la vez alerta y protector; no es malo con otros perros ni combativo, a menos que lo desafíen; además no es muy ladrador, excepto que algo en particular le disguste.

No es fácil de adiestrar, por lo que no es adecuado para personas sin experiencia, pero aún así es un excelente guardián debido a su gran valentía y agilidad; por éste mismo motivo estos perros han sido utilizados por la policía como perro policía, de rescate, lazarillo y ayuda terapéutica, con muy buenos resultados, ya que posee paciencia, inteligencia, un buen olfato, alegría y cariño.

Origen: Esta raza proviene del siglo XIX, en Alemania; por lo cual es muy reciente. Surgió a partir de la cruza de varias razas, como el Mastín Bullbeinser, de Bélgica (mordedor de toros), el Baerenbeisser (mordedor de osos), el Brabanter de Bélgica, el Dazinger de Polonia y el Bulldog Inglés. Todas ellas son antiguos perros de agarre, con hocicos anchos y respingones, que se caracterizan por su resistencia física.

Fue utilizado para cazar jabalíes y otros animales grandes y en el siglo XIX fue empleado para arrear ganado bovino. Alrededor de 1830 se le agregó sangre del Bulldog, de ese momento; y de esta forma fue apareciendo el Bóxer que conocemos hoy en día. Originalmente su principal obligación fue la de acosar a los toros.

Era un perro poco conocido fuera de Alemania hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados se los llevaron a sus hogares. El primer ejemplar inscrito en el libro de los orígenes de la raza hijo de Bulldog inglés y bullenbeisser fue Mulauers Flocki, en 1895, Munich; éste era de color blanco atigrado, y propiedad del doctor Toenniessen.

El nombre de esta raza significa “Boxeador”, ya que se para en sus patas traseras y las delanteras las usa como puños de boxeo.

Cuidados: Dotado de gran energía, el Boxer requiere hacer mucho ejercicio. Es necesario dedicarle tiempo para largos paseos y juegos, por ello no es la raza más adecuada para vivir en pisos o apartamentos, salvo que se disponga del tiempo suficiente para pasear y jugar con él en espacios abiertos. Entre las enfermedades frecuentes que padece esta raza se encuentra la conjuntivitis canina.

¿Cortarle las orejas?: Cortarle las orejas al Boxer se ha convertido en más que en un simple problema de estética, ya que la operación puede tener inconvenientes peligrosos, que no todos los dueños están dispuestos a sufrir. La operación es llamada “otectonomía” y se realiza cuando el perro aún es cachorro, lo que no implica que no sea una cirugía tan dolorosa; no obstante, en el peor de los casos, muchos de los cachorros no llegan a despertar de la anestesia. Por estos motivos, hoy en día mucha gente que tiene Boxers se niega a realizar la operación, teniendo en cuenta los riesgos de la misma.

Peso: Entre 25 y 32 kg.

Altura: Entre 53 y 63 cm.